Diferencias entre diseño gráfico y diseño web
Es normal, en personas que no trabajan habitualmente con esta clase de profesionales o que recién están dando sus primeros pasos con un proyecto personal, confundir el diseño gráfico y el diseño web, dos de las soluciones visuales más importantes que existen para sus necesidades de expansión.
Diseño gráfico
Si hablamos del trabajo de un diseñador gráfico, entonces nos referimos a todo aquel que ha sido creado con fines posteriores de impresión. El diseño gráfico se sirve, a partes iguales, de la tecnología y el arte con el fin de transmitir una idea. Pero la llegada de los ordenadores y dispositivos móviles le ha obligado a actualizarse y producir ciertas derivaciones que ya veremos.
¿Dónde encontramos diseñadores gráficos mostrando lo que saben? En muchísimos sitios, pero por mencionar algunos podemos detenernos en los anuncios de prensa o para redes sociales, en logotipos, en libros, en revistas. Incluso el diseño publicitario es una rama muy extendida ahora.
Algo similar ocurre con la tipografía, una de las tendencias del diseño gráfico en 2019 que más espacio ha ganado, en virtud de las nuevas preferencias de ubicación de las palabras, dimensiones de las letras, como de sus formas y colores. El dibujo gráfico es otro buen ejemplo de estas faenas.
La finalidad última que persiguen los encargos que se realizan a estas personas, independientes o que forman parte de un estudio de diseño gráfico, es poder llevar un mensaje. Normalmente esto sucede entre una firma y el público, que responderá en virtud de sus sensaciones y conocimientos, a ese enunciado pautado.
Un diseñador gráfico de Barcelona o cualquier otra de las ciudades de España o del planeta, se desempeña en cierto modo como un experto multifacético, que debe tener nociones de marketing, de fotografía y también de ilustración debido a la alta competitividad del sector. Acumular estos saberes, y poder combinarlos en pos de optimizar la comunicación con el potencial consumidor o cliente, es esencial para su tarea.
Diseño web
Por otro lado, el diseño paginas web consiste, como su nombre indica, en la generación de un sitio o aplicación web. Es frecuente que estos especialistas trabajen para grandes empresas, lanzando u optimizando el diseño de páginas web. Por tanto, podríamos decir que surge desde el diseño gráfico online hasta tomar vuelo propio, pero sin prescindir de su punto de origen.
El encargado de un diseño web Wordpress o de cualquier otra plataforma semejante, lleva adelante una representación gráfica de contenidos, entre ellos imágenes evidentemente, que luego serán mostradas en Internet, ya no sólo en ordenadores sino también en móviles y tabletas. El diseño web profesional consta, por tanto, de lenguajes de programación específicos como HTML, PHP, etc.
La experiencia del usuario aquí juega un rol muy importante, ya que es mucho más directa la comunicación con el internauta, y eso desvela tanto los puntos fuertes como las flaquezas del diseño. Por ejemplo, un diseño web responsive, que pueda adaptarse a las pequeñas pantallas de los móviles y tablets, es casi una exigencia a la que debe adaptarse el diseño de interfaces web.
La importancia del diseño gráfico en el diseño web
¿Se relacionan estos tipos de trabajo? Por supuesto. De hecho podríamos decir que el diseño gráfico es de vital relevancia para que un diseño web alcance las metas conjuntas propuestas con el cliente. Pongamos este ejemplo: muchos consumidores compran un vino por su etiqueta o un libro por su portada. De igual manera, confían en un sitio o no, de acuerdo al aspecto que tiene.
Por este motivo es esencial contar con el apoyo de una agencia diseño web, y es que no basta con tener nociones generales acerca de los códigos con los que se construyen las páginas en Internet, sino también comprender cómo piensa el usuario. Estas personas han sido específicamente formadas para trasladar los diseños gráficos al diseño de páginas web.
Esto se nota en varios parámetros de cada portal:
- La cantidad y calidad de información del Inicio y cada sección del sitio.
- La frecuencia en las actualizaciones.
- Lo intuitivo que resulte al navegar.
- El tiempo de carga de cada página.
- Los errores, entendiendo por ellos faltas de ortografía, enlaces rotos, etc.
Si nos detenemos en estos factores, podemos notar que hay demasiadas razones por las que el internauta puede sentirse decepcionado acerca del funcionamiento de una web por bonita que sea.
Las empresas de diseño gráfico son un acompañamiento seguro que optimizará la disposición de los elementos en el sitio, las tipografías seleccionadas, la facilidad de lectura de los contenidos, la velocidad con la que carga cada contenido y más.
Los equipos multidisciplinarios se consideran hoy la mejor alternativa para la creación y desarrollo de páginas de Internet, ya que permiten centrarse en lo que el cliente busca, tanto desde el punto de vista estético como del de experiencia de uso, reduciendo presupuestos y tiempos de ejecución.
Conclusión
Hechas las anteriores aclaraciones, no quedan dudas de que las confusiones que mencionábamos al principio se producen, en buena parte, por los aspectos compartidos de estas dos disciplinas.
Una empresa de diseño gráfico, como una empresa diseño web, deben tener la tenacidad suficiente para escoger cada formato, color e imagen en pos del mensaje que pretende transmitir su cliente.
Expertos en conocer las necesidades y gustos de un público especifico, estos diseñadores pueden ser el eslabón definitivo para el éxito de tu emprendimiento, ya que son los únicos capaces de abordar un estilo de comunicación que tiene su parte técnica, pero tras el cual también subyacen las propias particularidades de tu firma, y las búsquedas que persigues.
De acuerdo al área de negocio en la que quieras desarrollarte, tendrás que decidirte por un diseñador gráfico o empresas de diseño web, incluso en muchos casos requiriendo de estos servicios de forma conjunta. Ante tal urgencia, la salida más eficiente y económica puede ser contratar una compañía de asesoramiento que cuente con estos profesionales en su plantel.
Desde Crearts, podemos ofrecerte cualquier tipo de servicio relacionado con estos 2 campos y multitud de soluciones personalizadas para tu empresa en las que englobamos técnicas de marketing convencional y de marketing digital para dar a conocer tu negocio tanto en tu entorno como en Internet.